Federación Argentina de Pentathlon Moderno

Historia

La Federación Nacional fue creada en el año 1977 como Federación Argentina de Pentatlón Moderno y Biathlon. El Biathlon desde la creación de la Federación se ha practicado y desarrollado en forma sostenida a nivel nacional e internacional.

El Pentatlón Moderno tuvo sus inicios en la República Argentina en el año 1941 como un deporte militar y desde allí fue creciendo hasta alcanzar su máxima expresión en los Juegos Olímpicos de 1960 en Roma.

La gestión para su creación estuvo a cargo del General Div (R) URIBURU y el Teniente Coronel de Educación Física (R) AXEL JURS.

La gestión inicial para su implementación estuvo a cargo del Ejército, cuya jefatura dispuso que este deporte se organizara y desarrollara a través de la Dirección General de Tiro y Gimnasia que tenía la responsabilidad de la Educación Física y el Tiro en el Ejército.

Su gran impulsor en nuestro país, fue el General ARANA, destacado deportista y al cual el país debe la existencia de casi la totalidad de los Polígonos existentes.

Este primer campeonato continental incluía la denominación de campeonato sudamericano militar, en el congreso realizado al efecto, este término fue suprimido, transformándose en Pentathlon Moderno Sudamericano con organización similar al Pentatlón Moderno que se realiza en los Juegos Olímpicos desde 1912 por iniciativa del Barón Pierre de Coubertain.

En este primer Sudamericano de Pentatlón Moderno participaron los equipos representativos de Argentina, Chile, Brasil, Uruguay y Perú.

Las pruebas se realizaron en Campo de Mayo y el Colegio Militar de la Nación, debido al éxito del mismo la prueba final de carrera se realizó en la Capital Federal en la pista Jorge Newbery del club Gimnasia y Esgrima.