+ noticias

22-03-2018

Torneos para todos

09-03-2018

CAMPEONATO NACIONAL

12-01-2018

FELIZ 2018

31-08-2015

Dieron el inicio

18-08-2015

JUEGOS BA2015

11-06-2015

WORLD CUP FINAL

27-03-2014

JUEGOS EVITA 2014

01-11-2013

Noticias de la UIPM

07-09-2013

CONGRESO COI

02-06-2013

Copa Final Mundial

15-08-2012

Selectivos Biathle

Federación Argentina de Pentathlon Moderno

Noticias

Emmanuel Zapata, la recuperación y el triunfo

07/12/2018

 

El pentatleta que ahora vive en el exterior logró el primer título panamericano de su carrera y lo celebra pensando, por qué no, en Tokio.

Emmanuel Zapata ganó la medalla de oro en el Campeonato Panamericano de Lima, que funcionó como Test Event pensando en los Juegos Panamericanos que se desarrollarán el próximo año en el mismo lugar. En una charla inédita, el pentatleta contó sensaciones y metas a futuro.

Después de muchos años compitiendo lograste tu primer campeonato panamericano, ¿cómo te sentís hoy? 

Bueno la verdad que me siento muy contento. Después de los Juegos Olímpicos me había costado bastante volver a entrenar. Cuando uno consigue algo por lo que trabajó mucho, después de conseguirlo a veces uno pierde la orientación y se replantea el rumbo de lo siguiente que quiere conseguir.

Podrías relatar tu performance, tus altas y bajas dentro del día de competencia…

Tuve una muy buena semifinal, me sentí bien preparado.  El día de la final me costó mucho empezar la esgrima. Resulta que la comida nos cayó muy mal a varios atletas, por lo que estaba muy deshidratado y mareado al principio de la competencia. Pero una vez que logré hidratarme y concentrarme prácticamente la competencia salió sola. En la Esgrima remonté mucho los asaltos que había perdido, estuve muy bien en la equitación y tuve un excelente combinado, lo que fue la clave de todo para poder ganar. 

¿Qué fue lo que te hizo ganar el torneo?

La verdad que la medalla es algo simbólico para mí. Yo gano desde el día en el que empecé a vivir este deporte. Amo este deporte y amo lo que hago. Aún no puedo imaginar mi vida sin levantarme a entrenar cada mañana. Creo que ser feliz con lo que a uno le apasiona es ganar. Las medallas son simples reconocimientos que con los años queda guardados en un cajón. Pero lo que uno se lleva después de cada experiencia es lo que realmente tiene valor en la vida.

¿Cómo fue tu preparación para esta ocasión? ¿Cómo es entrenar fuera del país comparado con Argentina?

No hacemos nada extraordinario, Guillermo empezó a variar un poco los entrenamientos de natación y carrera. El deporte está cambiando y nosotros también debemos cambiar con el deporte. Yo ya soy uno de los atletas más mayores de América y he sufrido muchos cambios en el deporte desde que empecé. He tenido que adaptarme a esos cambios me gusten o no. Muchos atletas se han retirado por eso. Pero yo aún sigo buscando la forma de cada día ser un poco mejor. Creo que eso es lo que me empuja a seguir adelante. 

¿Qué podés decir de tu año?

He tenido un año muy complicado con pérdida de seres queridos, problemas familiares y una lesión en el talón de Aquiles de la cual me costó mucho recuperarme. Así que me siento muy feliz de haber vuelto al podio después del sudamericano del año anterior.

Ahora que están las plazas para Lima, ¿soñás con quedar bien ahí para pensar en Tokio?

Tokio está dentro de los planes, pero es demasiado pronto para pensar ahora en eso. En lo que más me concentro ahora es en vivir el presente y no estar tan pendiente del futuro. Como dijo nuestro libertador el General San Martin: “Será lo que tenga que ser o no será nada”.

 Por otro lado me gustaría resaltar el crecimiento enorme que ha tenido el equipo estos últimos años. La verdad que después de tanto trabajo el equipo en general ha crecido mucho. Eso me pone muy feliz.