+ noticias

31-08-2015

Dieron el inicio

18-08-2015

JUEGOS BA2015

11-06-2015

WORLD CUP FINAL

27-03-2014

JUEGOS EVITA 2014

01-11-2013

Noticias de la UIPM

07-09-2013

CONGRESO COI

02-06-2013

Copa Final Mundial

15-08-2012

Selectivos Biathle

Federación Argentina de Pentathlon Moderno

Noticias

Pentatlón: argentinos Zapata pueden convertir en familiar el deporte militar

14/10/2011

El pentatlón moderno, deporte inspirado en las peripecias de un oficial francés para entregar un mensaje, puede convertirse en un asunto de familia en los Juegos Panamericanos de Guadalajara si los tres hermanos argentinos Zapata suben al podio.

El pentatlón será uno de los primeros en repartir sus medallas. La ceremonia inaugural de los Juegos es el viernes por la noche; el sábado las pentatletas subirán al podio y el domingo lo harán los hombres.

Esta disciplina está integrada por cinco pruebas: ecuestre (salto de doce obstáculos), esgrima (espada eléctrica), natación (200m libres), tiro deportivo (pistola aire comprimido, blanco a 10 m) y carrera (3.000m).

Se le llama "moderno" por diferenciarlo del que se practicaba en los Juegos Olímpicos de la antigua Grecia y que consistía en una carrera, lucha, salto de longitud y lanzamiento de jabalina y disco.

Dice la leyenda que un oficial francés del ejército de Napoleón recibió el encargo de transmitir un mensaje. En su camino se topó con un enemigo, al que batió en duelo con espada. Luego se enfrentó a otro enemigo con pistola: el oficial ganó pero su caballo murió. Cruzó un río a nado y acabó corriendo para entregar el mensaje.

Se trata de un deporte de mucho predicamento entre militares. De hecho, cuenta con una versión militar que incluye entre sus pruebas el lanzamiento de granada, además de una carrera de campo a través, tiro, carrera de obstáculos y natación con obstáculos. El famoso general estadounidense Patton fue quinto en en los Juegos de Estocolmo-2012 cuando era un teniente.

Los hermanos argentinos Zapata son hijos de un militar. El varón, Emmanuel Zapata, de 25 años, figura decimoctavo en el ranking mundial de la Unión Internacional de Pentatlón Moderno (UIPM).

"Mi papa es militar, y durante casi 20 años practicó pentatlón militar, que es distinto al moderno. Yo a los 12 años hacía atletismo, y luego me incliné por esto", dijo Zapata al diario argentino Olé.

Sus hermanas, Ayelen (21) y Pamela (23), no aparecen entre las cuarenta primeras clasificadas pero sólo una de las participantes en los Panamericanos lo hace, la brasileña Priscila Oliveira (24), por lo que la prueba aparece bastante abierta.

"El hecho de ser familia era complicado. Estaba más pendiente de ellas que de mí. No me importa como les vaya. Las miro como si fuera otra compañera, yo me preocupo por mí. Lo solucionamos con psicólogo, la vas llevando", añadió Zapata en la misma entrevista.

Argentinos y brasileños son los favoritos de la prueba. Entre los que concurren en Guadalajara hay tres de los 40 primeros del mundo: Zapata, el brasileño Luis Magno (26) y el ecuatoriano David Ruales (37).

En el lado femenino destaca la presencia de la chilena Javiera Rojas, que con sólo 14 años es una de las más jóvenes de los Panamericanos.