+ noticias

23-07-2023

Destino Turquía

22-12-2022

PREMIOS OLIMPIA

21-05-2020

MAGDALENA CRECE

11-07-2019

¡Lima a la final!

22-03-2018

Torneos para todos

09-03-2018

CAMPEONATO NACIONAL

12-01-2018

FELIZ 2018

31-08-2015

Dieron el inicio

18-08-2015

JUEGOS BA2015

11-06-2015

WORLD CUP FINAL

27-03-2014

JUEGOS EVITA 2014

01-11-2013

Noticias de la UIPM

07-09-2013

CONGRESO COI

02-06-2013

Copa Final Mundial

15-08-2012

Selectivos Biathle

Federación Argentina de Pentathlon Moderno

Noticias

BUENOS AIRES 2018 -El esfuerzo detrás del sueño

22/10/2018

Rafael Acosta y Norberto Soto fueron los entrenadores estos últimos tres años de Martina Armanazqui y Franco Serrano de cara a Buenos Aires 2018 y cuentan sus sensaciones tras la finalización del torneo con la medalla de plata.

La alegría por la medalla continúa y el pentathlon nacional sigue de fiesta. Ahora fue el turno de los entrenadores de Martina Armanazqui y Franco Serrano de realizar el balance correspondiente a los días de competición. Emocionados y felices, Norberto Soto y Rafael Acosta quedaron más que satisfechos con las actuaciones de los chicos. Martina con solo 15 años finalizó entre las 10 mejores del mundo y Franco ganó la primera medalla olímpica del deporte. ¡Inolvidable!

Norberto, ¿Es un objetivo, o mejor dicho o un sueño cumplido?

Un sueño. Empezamos hace 3 años y medio con un sueño de un montón de chicos que se fue afinando y cada vez quedábamos menos. Hace ya algunos meses franco y Martina deseábamos estar acá con plaza ganada como se ganó, había una posibilidad de podio y por suerte se ganó.

¿Cómo viviste la definición del laser run del Franco?

Después de la segunda luz verde y cuando veo que empieza a errar con el polaco atrás, me puse muy nervioso pero vi que pudo salir. Venía muy bien entrenado físicamente como para hacer los últimos 800 con mucha fuerza empujado por todo el país.

¿Qué podés decir de los chicos? ¿Quedó algo para corregir?

Siempre va a haber cosas para corregir, el pentathlon tiene eso. Estábamos en nuestra casa, los chicos estaban muy nerviosos, cuando los presentaban los estadios se caían y tenían presión extra. Lo veníamos trabajando, sabíamos que iba a ser así. El rendimiento fue muy bueno: Martina tiene 15 años y su actuación fue excepcional, dos años de diferencia en esta edad es bastante comparándola con las mejores del mundo, estoy muy feliz de ver los resultados y los tiempos.

¿Qué le dirías a los chicos?

Son pequeños gigantes, les agradezco estos tres años espero que podamos vivir muchos años más.

Rafael Acosta tuvo la chance de compartir el día a día en la Villa Olímpica con los chicos y por eso contó: “En las charlas que tuve les dije que disfruten de la experiencia y del contacto con chicos de otros países, que hagan los Juegos que hay en la Villa pero sin perder el foco de la competencia. Con mi experiencia de Nanjing iba a ser igual, cuando se divirtieron lo hicieron y también entrenaron… fue un trabajo larguísimo que hicimos con Norber y otros integrantes del CT, por lo que teníamos esperanzas de tener buenos resultados. En el alto rendimiento se sueña con la medalla, es fruto de lo que se viene trabajando anteriormente. Ya estábamos satisfechos con los resultados en individual y sabemos que acá están los mejores del mundo, obtener una medalla se hace difícil y había que hacer todo bien. En el sorteo justo nos tocó con la campeona olímpica, sabemos que Franco anda bien: en una pegó bien y en la segunda los nervios hicieron que erre 3 o 4 tiros pero no que perdiera la medalla".

Sacándote el cassette de profe… ¿cuál fue tu reacción al ver que Franco pegó los cinco verdes y salió a los últimos 800 con la chance de la medalla?

Una vez que franco termina los 5 verdes bajé de la tribuna y me fui corriendo por fuera hasta las curvas a gritarle y alentarlo ahí, diciéndole que no afloje y no pierda el ritmo y cuando vi que estaba por las rectas me quede con la sensación de que no iba a perder el 2do puesto. La emoción fue grandísima que hasta se me caían las lágrimas por detrás de los anteojos.

“Es un trabajo de todos esto, detrás de mí de todo esto hay un grupo de trabajo excelente, esto que se ha logrado es gran parte de franco y un granito de arena que aportamos todos nosotros”, cerró sobre el histórico logro para el pentathlon argentino.