+ noticias

23-07-2023

Destino Turquía

22-12-2022

PREMIOS OLIMPIA

21-05-2020

MAGDALENA CRECE

11-07-2019

¡Lima a la final!

22-03-2018

Torneos para todos

09-03-2018

CAMPEONATO NACIONAL

12-01-2018

FELIZ 2018

31-08-2015

Dieron el inicio

18-08-2015

JUEGOS BA2015

11-06-2015

WORLD CUP FINAL

27-03-2014

JUEGOS EVITA 2014

01-11-2013

Noticias de la UIPM

07-09-2013

CONGRESO COI

02-06-2013

Copa Final Mundial

15-08-2012

Selectivos Biathle

Federación Argentina de Pentathlon Moderno

Noticias

BUENOS AIRES 2018 | Trabajo palmo a palmo pensando en los YOG

08/06/2016

Este lunes por la tarde, en el Comité Olímpico Argentino, se reunieron los presidentes y máximas autoridades de las federaciones deportivas nacionales para obtener información sobre los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018.

A poco más de dos años de que se realicen los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018, el Comité Olímpico Argentino inició un ciclo de reuniones con las federaciones nacionales (que se espera que sean bimestrales) para acercar todo tipo de información acerca de lo que se resuelve con el COI y también con todos aquellos entes envueltos en la organización, incluyendo el Gobierno Nacional y el de la Ciudad. Entre los dirigentes presentes estuvieron Alejandro Almada (bádminton), Jorge Salas y Guillermo Filipi (pentathlon moderno), Ignacio Gontán (taekwondo), Víctor Sergio Groupierre (esgrima), Juan Scarpin (atletismo), entre otros.

 

Mario Moccia, Secretario General del Comité Olímpico Argentino y Director de Deportes del BAYOGOC, presidió la cita contando detalles importantísimos sobre la organización, entre los que se abarcaron diferentes tópicos: Venue Master Plan, Recursos Humanos e Iniciación Deportiva. El Venue Master Plan tiene fecha de definición: el 3 de noviembre, vendrá a Argentina el Cocom (Comité de Coordinación) para asentar de una vez por todas las sedes olímpicas. La gran mayoría está definida y rondaría entre Palermo, Puerto Madero, el Lawn Tennis, Tecnópolis y el Parque Olímpico –ubicado en lo que es hoy Parque Roca, unido con la Villa Olímpica, construida en el Parque de la Ciudad-. Restan cerrar detalles sobre la organización del tiro y de la vela, pero para noviembre ambos deportes van a tener sede acordada y aprobada.

El Parque Olímpico será el nuevo CeNARD y según Moccia, el objetivo de su construcción es “que cada deporte tenga su lugar físico y creemos que esto puede darle el salto de calidad que necesitamos en la materia, para no tener que pelear por las sedes porque no entramos”. En cuestiones cuantitativas, se pasará de tener once hectáreas (terreno actual) a tener 40, habrá 800 camas y habrá equipamiento totalmente nuevo (parte del legado que quedará de los Juegos Olímpicos). ¿La inversión? 80 millones de dólares.

El legado es un tema recurrente en los YOG, dado que tanto la infraestructura, como la materia deportiva serán herencia de los Juegos en Buenos Aires. En lo que tiene que ver con lo deportivo,, los Juegos Olímpicos de la Juventud son dirigidos a los jóvenes y también apuntan a desarrollar jóvenes en todas las aristas. Por eso se promueve la preparación de nuevos técnicos, jueces, árbitros y asistentes oficiales deportivos para que hagan crecer el deporte desde el espíritu olímpico.

Por último, se explicó el tema de la iniciación deportiva: en cada sede habrá un stand llamado “Try the sport”, en el que se podrá llevar a los chicos que estén como espectadores para que prueben lo que acaban de ver y, de esa manera, hacerlos conocer el deporte. Algo parecido como lo que ocurrió con Generación Deportiva hace algunos años atrás en La Rural. Sobre el tema entradas, aún no hay nada definido, pero se estima que habrá un sistema de ticketing accesible y que habría beneficios para las escuelas en determinadas jornadas horarias.

 

Una gran noticia es que Argentina tendrá presencia en las 28 disciplinas deportivas, según lo dispuesto por Moccia, quien contó que lograron ponerse de acuerdo cn el COI para que se realice de esa manera. Los representantes argentinos serán decididos por las mismas federaciones mediante la clasificación que les resulte más conveniente (torneos internos, selectivos, ránking, etc). Asimismo se intentará aplicar la política de ‘gender equality’, promulgando que haya paridad entre los participantes hombres y las mujeres, construyendo un capítulo inédito en la página del olimpismo.