+ noticias

31-08-2015

Dieron el inicio

18-08-2015

JUEGOS BA2015

11-06-2015

WORLD CUP FINAL

27-03-2014

JUEGOS EVITA 2014

01-11-2013

Noticias de la UIPM

07-09-2013

CONGRESO COI

02-06-2013

Copa Final Mundial

15-08-2012

Selectivos Biathle

Federación Argentina de Pentathlon Moderno

Noticias

Los declaramos ¡marido y mujer olímpicos!

01/07/2016

A un mes de la clasificación olímpica de Iryna Khokhlova, ella y Emmanuel Zapata hablaron con la Federación sobre su presente, preparación y expectativas para los Juegos Olímpicos.

Se llevaron todos los flashes, porque después de 56 años el pentathlon tenía representante olímpico. Primero los laureles se los llevó Emmanuel Zapata y, hace apenas un mes, el foco viró hacia su esposa, Iryna Khokhlova. Marido y mujer desde 2015, ella viene de ser 10° en Londres compitiendo para Ucrania, y él de una famlia llena de pentatletas. En un año histórico para el pentathlon argentino, los deportistas se preparan para la máxima cita deportiva.

¿Cómo vivís el hoy pensando en que Iryna logró la clasificación?
Es una gran tranquilidad y sastifaccion. La verdad es que se invertió dinero y mucha energía en que salga su nacionalidad y el permiso del COI. Ir a los Juegos Olimpicos ya es muy emocionante, tener la posibilidad de ir con mi esposa es un sueño hecho realidad.

(Para Iryna) ¿Qué te genera representar a Argentina después de tantas complicaciones?
Yo muy contenta. ¡Muy feliz! Acá los entrenadores se preocuparon mucho por mí y por hacer posible mi clasificación. Muy feliz de ir con Emma a los Juegos.

¿Cómo pasan el día a día teniendo en cuenta que lograron algo histórico?
Bueno por ahora no pensamos mucho en eso. En lo único que pensamos es en entrenar y llegar lo mejor posible a la competencia. Corrigiendo algunos detalles y siendo lo más preciso posible.

¿Cuáles son las cualidades deportivas de cada uno?
Yo hablo de ira...bueno Iryna es una luchadora. Tiene mucha confianza en sí misma, eso y su frialdad ante la competencia vale mucho a la hora de competir. Es muy tranquila y la mayoría de las veces cuando tiene que hacer bien las cosas las hace bien. La verdad que yo he aprendido mucho de ella.

Emma tiene una inquebrantable voluntad. Nunca se detiene. Si le cuesta algo trabaja y trabaja hasta que lo logra hacer bien. Es admirable su constancia y su forma de pelear por lo que quiere.

¿Qué tema reina en las charlas de hogar?
Uffff de todo! Tratamos de no hablar de Pentathlon pero la verdad es muy difícil no hacerlo (risas). Aunque hablamos de todo un poco. Pero si tuviera que decir qué es de lo que más hablamos es de entrenamientos y competencias.

¿Cuál es el momento que más esperan de los Juegos?
Yo en particular el cruzar la meta. No me considero olímpico hasta no cruzar la línea de llegada. Ese va a ser mi momento en los Juegos.

Iryna: yo la verdad espero poder hacer una competencia mejor que la de Londres. A pesar de mi lesión.

¿Qué análisis hacen de lo que van a ver allá?
La verdad es ya más o menos sabemos con qué vamos a encontrarnos. Ya conocemos a los atletas que van a competir. En el caso de Iryna, que son sus segundos Juegos, ella espera que salga todo bien en la competencia. Yo sé que va a salir todo bien, los brasileros organizan bien las competencias. Pude ver los caballos en la copa del mundo de este año y son en su mayoría muy buenos, así que no debería sorprendernos nada.

¿Qué expectativas tienen?
Bueno en mi caso yo soy conciente de que nosotros solo tenemos 10 años de experiencia en este deporte y nos vamos a enfrentar con países como Rusia, Ucrania y China, que tienen más de 100años practicando este deporte. Ese es el precio que tenemos q pagar por el haber desaparecido el pentathlon por muchos años. La verdad que un 10mo puesto para nosotros estaría muy bien. Obvio todo atleta sueña con una medalla olímpica. El querer ganarla fue lo que me trajo hasta acá.

La situación de iryna es diferente. En el caso de ella son sus segundos Juegos y viene de tener un 10mo puesto en Londres. Ella aspira a estar entre las primeras seis, a pesar de su lesión. Se está recuperando muy rápido y creemos que va a llegar bien a la competencia.

Los chicos se irán a entrenar a Colorado Springs el 6 de este mes y estarán allí hasta fines de julio. En agosto volverán al país para partir a un Campus en Curitiba durante los primeros días del mes y el 14 arribarán a Río de Janeiro ya pensando en la competencia olímpica.