+ noticias

21-05-2020

MAGDALENA CRECE

11-07-2019

¡Lima a la final!

22-03-2018

Torneos para todos

09-03-2018

CAMPEONATO NACIONAL

12-01-2018

FELIZ 2018

31-08-2015

Dieron el inicio

18-08-2015

JUEGOS BA2015

11-06-2015

WORLD CUP FINAL

27-03-2014

JUEGOS EVITA 2014

01-11-2013

Noticias de la UIPM

07-09-2013

CONGRESO COI

02-06-2013

Copa Final Mundial

15-08-2012

Selectivos Biathle

Federación Argentina de Pentathlon Moderno

Noticias

INSTITUCIONAL - ES OFICIAL: NO HABRÁ MÁS EQUITACIÓN

04/11/2021

Así lo decidió el Consejo Ejecutivo de la UIPM de forma unánime, donde también aseguraron que el quinto deporte no será ciclismo. Leé el comunicado completo:

El deporte del pentatlón moderno representa un puente entre los Juegos Olímpicos antiguos y los Juegos Olímpicos modernos. Las cinco disciplinas de los Juegos Olímpicos antiguos, que eran muy diferentes de las cinco disciplinas que compitieron en el pentatlón moderno, pero tanto el pentatlón antiguo como el moderno fueron diseñados para ser la prueba del "atleta completo". Barron Pierre de Coubertin creó los Juegos Olímpicos modernos y luego inventó el pentatlón como el evento culminante de los Juegos Olímpicos modernos, la prueba definitiva de la mente y el cuerpo, la prueba del atleta completo. El pentatlón actual y antiguo están arraigados en las habilidades de los soldados militares con pruebas atléticas de fuerza, agilidad, resistencia y concentración. Así como los Juegos Olímpicos han evolucionado, el evento de marquesina que imaginó Coubertin también ha evolucionado y seguirá haciéndolo. Durante los últimos 30 años, el pentatlón moderno ha cambiado su formato de competición y el formato de sus disciplinas deportivas varias veces; dos ejemplos son la sustitución de pistolas láser por pistolas de calibre 22 y la combinación de correr y disparar en un solo evento final.

Al eliminar la equitación, el pentatlón eliminará una variable que el atleta no puede controlar: la calidad del caballo. Esto permitirá un juego limpio y, por lo tanto, una prueba más real, ya que el deporte muestra lo mejor del atletismo universal.

Un objetivo adicional de Coubertin era llevar el deporte a las masas y ampliar el acceso al deporte a las poblaciones desatendidas. Dado que la equitación es costosa y difícil para los países pobres y en desarrollo, cambiar la disciplina por una con una barrera financiera de entrada más baja permitirá que más personas ingresen a la prueba atlética definitiva que Coubertin imaginó.

La eliminación de la disciplina ecuestre en el deporte del pentatlón moderno demuestra el compromiso de la UIPM con el juego limpio, la igualdad y la inclusión

• ¿Por qué la UIPM está reemplazando la conducción con una disciplina diferente después de 2024?

o Porque montar caballos elegidos por sorteo, especialmente en los últimos años, cada vez más, ha creado una falta de “deporte justo” para nuestros atletas; con demasiada frecuencia los atletas son eliminados debido a que un caballo no está al mismo nivel que los otros caballos en la competencia.

o Porque entendemos y apreciamos que montar a caballo todavía no es de fácil acceso ni siquiera posible en muchas regiones del mundo;

o Porque el desarrollo deportivo de nuestro deporte es difícil en muchos países debido al aspecto de montar de nuestro deporte;

o Y "sí" debido al mayor escrutinio, que empeoró significativamente después de Tokio, con respecto al bienestar de los caballos en un entorno de competición.

¿Por qué ahora?

o El programa deportivo LA 2028 se decidirá a principios de diciembre de 2021; ningún deporte para LA 2028 está escrito en piedra en el programa en este momento; y la presentación deportiva final debe enviarse al COI antes del 24 de noviembre, ya que la Comisión del Programa del COI se reunirá a finales de noviembre.

o Porque necesitamos presentar una perspectiva nueva y fresca a la audiencia de televisión, mientras mantenemos los parámetros del deporte completo que es una prueba de mente y cuerpo.

• ¿Qué deporte será la 5ª disciplina? La UIPM NO ha decidido, pero hemos acordado los siguientes parámetros, la 5a disciplina:

o Debe seguir la narrativa de Coubertin del deportista más completo

o Debe permitir la accesibilidad y la universalidad global

o Debe ser atractivo y relevante para la juventud mundial y las nuevas generaciones de aficionados al deporte.

o Debe ser emocionante y fácilmente comprensible para la audiencia de televisión, todos los fanáticos de los medios y los deportes.

o Debe ser de bajo costo tanto para los atletas como para los organizadores (costos de equipamiento para los atletas y los COL y proporcionar una reducción en los árbitros y oficiales requeridos).

o Sin complicaciones de transporte y logística

o Tasas mínimas de lesiones

o Compatible con nuestro formato de eliminación en un plazo de 90 minutos.

o Debe caber en el nuevo estadio de Pentatlón y en el entorno urbano.

o Debe prever la equidad y la equidad de género

o Debe cumplir con los requisitos de sostenibilidad y heredados de la Agenda 2020 + 5 de la COI

o Debe permitir la integración de nuestro concepto de inicio de handicap y evento continuo.

o No debe caer bajo la gobernanza de otra FI reconocida por el COI

• Por último, algunos medios de comunicación han afirmado incorrectamente como un hecho que se ha decidido la 5ª disciplina y es el ciclismo. Esto es absolutamente falso. El ciclismo NO cumple con nuestros criterios descritos anteriormente. Puedo confirmarles que no se ha tomado ninguna decisión y, si bien se ha discutido positivamente que algunas disciplinas se ajustan a nuestros criterios, el ciclismo NO fue una de ellas.