+ noticias

31-08-2015

Dieron el inicio

18-08-2015

JUEGOS BA2015

11-06-2015

WORLD CUP FINAL

27-03-2014

JUEGOS EVITA 2014

01-11-2013

Noticias de la UIPM

07-09-2013

CONGRESO COI

02-06-2013

Copa Final Mundial

15-08-2012

Selectivos Biathle

Federación Argentina de Pentathlon Moderno

Noticias

CONGRESO UIPM - “El pentathlon nacional está en continuo crecimiento”

02/12/2015

Jorge Salas, presidente de la Federación Argentina de Pentathlon Moderno y de la Confederación Sudamericana de Pentathlon, dio detalles de lo ocurrido en el Congreso de la UIPM que se dio en Taipei. Todo positivo.

Tras un año intenso en el pentathlon nacional, 2016 asoma con nuevos desafíos para los atletas argentinos y más aún para Emmanuel Zapata, que representará al país en los Juegos de Río tras 56 años de ausencias en citas olímpicas. Luego de una excelente gestión para llevar adelante el Mundial Juvenil A en el Colegio Militar en septiembre pasado, Argentina albergará el Panamericano de mayores en el mes de marzo, clave para definir los últimos clasificados a Río. Jorge Salas, presidente de la FAPM y de la CSPM, asistió al Congreso de la Unión Internacional de Pentathlon Moderno que se dio cita en Taipei a principios de noviembre y contó lo sucedido allí, donde se presentaron balances, presupuestos para el año entrante y se definieron criterios y reglamentos para continuar con el deporte.

¿En qué situación está Argentina con respecto a la UIPM?
Argentina es para la UIPM una Federación estratégicamente importante, en nuestra Federación hay puntos de mucha importancia para el pentathlon mundial: somos organizadores de eventos de primer nivel, el año próximo tendremos el Panamericano, evento sumamente importante ya que es la última oportunidad para clasificar a los Juegos Olímpicos Río 2016. Por otro lado y aún más importante, es que Buenos Aires será sede de los próximos Juegos Olímpicos de la Juventud 2018 en el cual el pentathlon es una de las principales disciplinas. Finalmente se puede agregar que el presidente de la Federación Argentina y a su vez presidente de la Confederación Sudamericana integra el Comité Ejecutivo de la Unión Internacional y tiene allí una gran capacidad de propuesta y decisión de acciones que benefician a nuestro país y la región.

 

¿Qué conclusiones se sacaron en el Congreso?
Todas las conclusiones de cualquier Congreso son importantes ya que es el consenso de todas las federaciones del mundo. Creo que lo más importante del Congreso de Taipei fueron nuestras propuestas dirigidas a formar los comités de atletas y entrenadores con un representante por confederación, ahora Sudamérica tendrá un atleta y un entrenador en estos comités. Además se han definido las reglas del biathle y el triathle y normas relativas al control del doping.

 

¿Cómo se encuentra el pentathlon a nivel nacional?
El pentathlon nacional está en su mejor momento y continuo crecimiento, gracias al trabajo de un gran equipo conformado por dirigentes, entrenadores, atletas y familiares. El futuro es promisorio y proclive a seguir creciendo.